IPS Agrupasalud niega responsabilidad en muerte de menor en Soledad
Por caso de Alex Vides, quien falleció después de haber sido vacunado en un centro asistencial de ese municipio.
Casi un mes ha pasado desde la muerte de Axel David Vides Iguarán, de cinco años, y quien al parecer, la aplicación del esquema de vacunación le habría producido síntomas adversos que desencadenaron en su fallecimiento, situación que está siendo investigada por las autoridades de salud departamental.
La IPS Agrupasalud, institución en donde murió el menor, negó categóricamente,a través de un escrito, las acusaciones de negligencia médica que la familia de la víctima ha hecho públicas en diferentes medios de comunicación.
Niega que en esa IPS se haya cumplido la aplicación de las vacunas "porque no es un servicio que presta nuestra institución".
Cuando se publicó la noticia, un vocero de la IPS se comunicó con uno de nuestros periodistas para aclarar su postura. La institución negó a través de él, cualquier responsabilidad, argumentando que el menor llegó en un estado crítico. "El niño llega el 20 de julio en las horas de la tarde-noche, llega remitido en una ambulancia... recibimos a un menor de edad en brazos en código azul", declaró el vocero, explicando que un paciente en “código azul” llega sin signos vitales.
El vocero aseguró que la única intervención de Agrupasalud fue "intentar reanimar al menor, siguiendo los protocolos establecidos".
"Se le hizo todo lo pertinente cuando se activa la ruta, una vez se intenta salvar la vida al menor, no es posible, y se llama a Infancia y Adolescencia, y ya ellos proceden a hacer todo el tema legal, levantamiento del cuerpo, el acta de defunción y todo lo pertinente que se hizo. El cuerpo del niño se entrega a la 1 o 2 de la mañana y como quien dice la única intervención que hizo Agrupasalud fue tratar de salvarle la vida al menor que ya había llegado sin signos vitales", dijo el delegado.
Investigación en curso
El vocero de la entidad afirmó que la Secretaría de Salud inició una investigación y concluyó que la institución "no tiene ninguna responsabilidad" en el caso. El portavoz también indicó que la Fiscalía inició un proceso y ordenó una autopsia al cuerpo del menor para determinar la causa oficial de la muerte.
"Es importante que nosotros como institución hagamos todo lo posible por tratar de limpiar nuestro nombre", concluyó.
Sin embargo, es importante aclarar que tras una primera comunicación con el vocero, Zona Cero quedó a la espera de que la institución se pusiera en contacto para cuadrar una entrevista con un coordinador médico y conocer su versión de los hechos, situación que no ocurrió.
En su momento con el vocero de la clínica se acordó que la IPS designara una voz oficial que respondiera a las acusaciones pero nunca se recibió una respuesta como reposa en el chat de la comunicación entre el periodista y el delegado.
